deberes padrino de boda

Cómo elegir a los Padrinos de Boda y cuáles son sus deberes en 2021

Planificar una boda requiere tiempo, dedicación y conocimiento, ya sea que organizas tu boda o si trabajas como organizador de bodas es importante conocer cada detalle de este bello evento que tiene sus características particulares que lo diferencias de otra fiesta cualquiera, es por ello que hoy te traemos los top 10 deberes de padrino de boda tiene que conocer.

Es el día más importante para una pareja y contar con las personas que los ama y que los apoye en todo momento es importante.

Si queremos hacer una boda tradicional o poco convencional y queremos incluir madrinas de boda y padrinos de boda es fundamental conocer cuál es la función de cada uno en la boda.

 

¿Quién es el padrino de boda?

El padrino de bodas es la persona que estará al lado del novio el día de la ceremonia, estará encargado de llevar los elementos religiosos (arras, lazo de matrimonio, biblia) si se trata de una boda Católica.

También cumple funciones antes de celebrar la boda, como organizar la despedida de soltero, acompañar al novio en el momento de la prueba de trajes y en general ser un apoyo para el novio en todos momento.

Durante la ceremonia el papel principal del padrino es estar a su lado derecho en el altar, llevar los elementos religiosos y dar el discurso en el brindis.

Tipos de Padrinos para boda Cristiana y sus funciones.

Para una boda cristiana tradicional, la costumbre es contar con diferentes tipos de padrinos.

Los afortunados elegidos para acompañar a la pareja que se casa, cumplirán un rol importante y activo durante la ceremonia en la iglesia, ya que entregarán los diferentes símbolos que se usan durante el casamiento.

Te contamos acá cuáles son los padrinos más importantes en una boda cristiana y su rol.

E

Los Padrinos de Velación/Sacramento

Son los padrinos principales en la boda, el requisito indispensable es que sea una pareja casada por la iglesia, y no solo cumplirán el rol de acompañamiento en la ceremonia.

Esta pareja será su guía durante el casamiento, velara y aconsejara durante los momentos difíciles en el matrimonio de la nueva pareja, serán un apoyo en su vida.

También cumple a función de testigos de bodas dando fe del matrimonio firmando el acta legal de la unión. 

La costumbre dicta que la pareja elegida como padrinos de velación corran los gastos de matrimonio en la iglesia, pero eso se ha flexibilizado en estos tiempos. 

Los Padrinos de anillos

Serán los portadores de las alianzas o anillos de boda, la costumbre invita que sean dos personas casadas o solteras, responsables, pues resguardarán los anillos hasta el día de la boda.

Antes, se acostumbraba que estos padrinos compraban las alianzas y entregaban de regalo durante la ceremonia, esto ha cambiado bastante y ahora los novios se encargan de elegir sus anillos.

Los Padrinos de Arras

Los padrinos de Arras en la boda, serán los que entregan las 13 monedas de oro que simbolizan los bienes materiales que el nuevo matrimonio comparte.

Podrás elegir a una pareja casa, a dos personas solteras muy cercana a la pareja o incluso a una sola persona que cumpla con la función de ser padrino de arras.

Durante la ceremonia el Padrino de arras entregará las monedas a los novios mientras se repite las frases del ritual.

La idea es elegir padrinos que tengan prosperidad en su vida así transmite esa energía a la nueva pareja.

Los Padrinos de Lazos

En este caso los Padrinos de lazo deben ser 2, ya que serán los encargados de colocar alrededor de los novios el lazos de boda simbolizando la unión eterna de la pareja.

Lo ideal es elegir a una pareja que tenga un matrimonio sólido armonioso, así al ser parte de este hermoso ritual, transmite toda esa armonía a los nuevos esposo.

15 funciones dama de honor

¿Cuántos padrinos se puede tener en el matrimonio?

Si no desean apegarse a la tradición que sugiere la Iglesia Católica, pueden llevar 1 padrino de bodas, pero en la actualidad el novio puede elegir y tener a su lado 2 o 4 padrinos.

Esto se debe a que en muchas ocasiones los novios desean que a su lado en el altar, esté un hermano, padre, un primo o tío y buenos amigos.

Esta no es una mala idea pues ayuda a los padrinos de boda a dividir responsabilidades y roles.

 10 funciones y deberes de padrino de boda  antes y durante ceremonia

Deberes de padrino de boda Antes de la ceremonia

1. Organizar la despedida de soltero.

Este es el trabajo más famoso de los padrinos.

Celebrar los últimos meses de soltero del novio. Para lograr esto, lo fundamental es que el padrino escuche al novio y le pregunte qué cosas le gustaría hacer para celebrar su día.

Luego de conocer los deseos del novio, el padrino comenzará con la planificación del evento, se encargará de invitar al resto del grupo y de llevar al novio a su fiesta o día de celebración.

15 funciones dama de honor

2. Participar en los detalles del traje de los caballeros del cortejo

En bodas tradicionales, muchos novios quieren que su cortejo de boda lleven atuendos cohesivos, el padrino debe ayudar al novio a que el resto de los caballeros que lo acompañarán en el cortejo busquen o se prueben los atuendo elegidos por los novios.

En el caso de que el padrino sea el único miembro de cortejo y los novios no hayan estipulado un atuendo, es importante que el padrino pregunte a los novios por cortesía si ellos desean que él lleve algún elemento distintivo en su traje por ejemplo el color en la corbata o corbatín, pañuelo en la solapa.

3. Llevar los elementos religiosos de la boda.

Este es un deber en el caso que se celebre una boda tradicional católica, es trabajo tanto de la madrina como del padrino encargarse de las arras, rosario o lazo que se llevará en la ceremonia.

Para esto Padrino y Madrina de boda deben ponerse en contacto y dividir la responsabilidad para llevar estos elementos el día de la ceremonia en la iglesia.

responsabilidades de dama de honor
6 hermosas ideas para incluir el Azul en tu boda zapatos

4. Asistir a los eventos pre-boda

Muchos realizan ensayos de la ceremonia o cenas antes del día de la boda, es deber del padrino estar presente en esos momentos.

Como parte del cortejo debes compartir con el novio todas las actividades que son parte de la boda, también incluye estar con el novio en la  mañana de preperación antes de la cermonia.

Ser testigo en la ceremonia civil

En muchos casos, sobre todo en la cultura latina el matrimonio civil ocurre unos días antes de realizar la celebración ante Dios.

El padrino, si así fue elegido por el novio, será parte de este evento también como testigo civil.

deberes padrino de boda

6. Ser un apoyo para el novio.

 

Esta es una tarea importante. El novio a pesar que creemos será más relajado que el novio, a veces no ocurre de esta manera, también puede sufrir un poco de estrés y nervios por los nuevos cambios que vienen en camino.

Es deber del padrino de boda ser un apoyo para el novio, conversar con él y ayudarlo a que se relaje.

Deberes del padrino de boda Durante la ceremonia

7. Mantener al resto del cortejo organizado.

El padrino será un gran apoyo cuando el cortejo de caballeros esté reunido horas antes de la ceremonia, su trabajo es estar pendiente que todos lleguen a tiempo y tengas sus trajes listos.

8. Cuidar en la Iglesia los anillos de boda.

En el momento de la ceremonia en la iglesia, el padrino ayudará al novio a sostener los elementos tradicionales de la boda y el más importante resguardar los anillos de bodas hasta que sean solicitados.

9. Dar un discurso en el brindis de boda.

Otro trabajo importante del padrino durante la celebración llega cuando es el momento del brindis.

El padrino será llamado para decir unas palabras, por ello te recomiendo que pienses con antelación las palabras que deseas dedicar a los nuevos esposos.

10. Ser el alma de la fiesta

Después de unas semanas o meses esperando por este momento de celebración el padrino también merece disfrutar al máximo este momento, celebrar junto su amigo esta nueva etapa de vida.

Registro Regalos para Bodas Gratis

 

Te traemos el Registro de Bodas de Amazon a tan solo un clic y totalmente GRATIS.

Haz tu lista de regalos gratis con Amazon y enviala a todos los invitados de tu boda.

Es nuestro deseo que los futuros esposos disfruten cada aspecto de su boda, eso incluye la elección de los regalos que estarán con ustedes toda la vida.

¿Todavía no conoces sobre el Registro de Bodas de Amazon? en este post encuentras toda la información.

Algunos links que encuentras en este artículo son red de afiliados, con ellos puedes realizar compras o reservas, esto no implica costos adicionales o mayores a los que presenta oficialmente la página a redireccionar,  pero si genera pequeñas comisiones para la página web, lo que nos ayuda a continuar con su mantenimiento.

Lee los Términos y Condiciones y Política de Privacidad de bossambinha.com